domingo, 25 de octubre de 2015

Estafa Volkswagen: Óxido de nitrógeno

El mes pasado, septiembre de dos mil quince, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) descubrió una gran estafa en los automóviles diesel de la casa alemana Volkswagen. El fraude se basaba en que los autos tienen instalados un software que al detectar que estaba pasando una inspección medio ambiental se activaba y dejaba de producir óxidos de nitrógeno y al volver al modo carretera volvía a producirlos;  para quien no lo sepa los óxidos de nitrógeno son un acelerante que produce caballos de fuerza acelerando el proceso de combustión, y permite que se queme más combustible de manera eficiente en los cilindros durante su introducción.

Esta farsa afecta a 11 millones de automóviles por todo el mundo, que han sido subvencionados con muchas ayudas estatales para el medio ambiente. Se ha hablado mucho sobre lo que el destape de esta estafa supone para la empresa Volkswagen, desprestigio, desconfianza ante su marca, si los productos "eco" son verdaderamente ecológicos, sanciones y multas por 6.500 millones, que contando con la lluvia de demandas que están por llegar podrían hacer que la broma les saliera por 78.000 millones. Y lo único que se nos ha quedado claro es que son unos putos embusteros y que el diesel está en las últimas.

Pero como yo de empresas no entiendo no me voy a extender más en ese tema y voy a hablar de lo que sé, de los óxidos de nitrógeno. Los óxidos de nitrógeno son liberados al medio desde el tubo de escape de vehículos motorizados (sobretodo diesel), aunque hay otras maneras de producirlos pero no en tanta cantidad como la combustión de motores. Los óxidos de nitrógeno, una vez liberados al aire  forman, a través de reacciones químicas, contaminantes secundarios, como por ejemplo el PAN (nitrato de peroxiacetilo), formando el smog fotoquímico, o niebla típica de las zonas con gran concentración de automóviles.
 
Una exposición breve a óxidos de nitrógeno puede provocar irritación del sistema respiratorio y ocular, y a largo plazo, los principales efectos pueden ser un desarrollo pulmonar más lento en los niños y la aparición de enfermedades respiratorias crónicas, cerebrovasculares y por pulición.

Debido a sus efectos en la salud se han regulado sus niveles con normas ambientales y/o sanitarias. En la Unión Europea, la Directiva europea 50/2008 (de la cual España es miembro y firmó) fija los niveles máximos horarios, la media anual, y el número máximo de días en que se pueden superar los niveles máximos horarios. En España muchas zonas urbanas no cumplen estos niveles y se han de establecer planes para mejorar la situación.

Esto por un lado, pero por otro tenemos a nuestro ministro Soria, que a parte de ser la putilla de turno de las eléctricas también le come el nabo a los alemanes. Primero anunció que le iba a exigir la devolución de las ayudas recibidas por los planes PIVE, pero poco después se acordó del dinero que quería invertir la empresa en España, y entonces reculó y dijo que el plan PIVE era para las emisiones de dióxido de carbono, no de óxido de nitrógeno y todos tan amigos, y tu dinero y el mio puesto en una empresa que nos quiere ahogar. Que tu asma te acompañe.




Referencias:
- Revista "El Jueves" nº 2001, 2002 y 2004.
- Escándalo de emisiones contaminantes de vehículos Volkswagen: https://es.wikipedia.org/wiki/Esc%C3%A1ndalo_de_emisiones_contaminantes_de_veh%C3%ADculos_Volkswagen
- El Mundo: http://www.elmundo.es/motor/2015/09/22/56015dafca47419f798b4589.html
- eHow: http://www.ehowenespanol.com/funciona-oxido-nitroso-motores-vehiculos-como_176940/
- Los óxidos de nitrógeno (NOx) en el aire urbano y la salud, documento informativo:http://www.aspb.cat/quefem/docs/oxidos.pdf
- Viñeta de Raúl Salazar publicada en revista "El Jueves" nº 2002 Del 7 al 13 de octubre de 2015

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