martes, 19 de abril de 2016

Efecto Invernadero

¿QUÉ ES EL EFECTO INVERNADERO? 
El efecto invernadero es una maravilla natural que ha desarrollado nuestro planeta para permitir que exista la vida, ya que si no existiera la temperatura de la superficie terrestre sería de -18º de media.   
Se llama efecto invernadero porque su funcionamiento es igual que los invernaderos que nosotros creamos para cultivar, pero a tamaño planetario. El mundo está cubierto por la atmósfera, una capa de carácter gaseoso. La atmósfera permite la entrada selectiva de algunas radiaciones solares que calientan la Tierra. Esta, al calentarse, también emite calor pero esta vez la atmósfera impide que se escape todo hacia el espacio y lo devuelve a la superficie terrestre. En resumen, que no deja que toda la radiación que entra, salga.

Este mecanismo es absolutamente necesario para la existencia de vida en nuestro planeta, pero estoy segura de que habrás oído decir que el efecto invernadero es un problema ambiental, ¿por qué?. 

¿POR QUÉ SE HA CONVERTIDO EN UN PROBLEMA AMBIENTAL? 
  El ser humano ha logrado que este artefacto natural y único de la Tierra se esté convirtiendo en un serio problema. 
¿Cómo lo hemos conseguido? Determinados gases de la atmósfera evitan que el calor de la tierra se escape hacia el espacio y esto hace factible que la temperatura de nuestro planeta sea la adecuada para la vida. 
Estos gases se llaman Gases de Efecto Invernadero –GEI- . Los más conocidos e importantes son el CO2, CH4, NOx, H2O en estado gaseoso, O3 y los CFCs.  
Los seres humanos hemos ido incrementando paulatinamente la cantidad de los GEI en nuestra atmósfera, lo que esta provocando un progresivo cambio en el clima mundial. Si pensamos en todas las cosas que dependen del clima nos daremos cuenta de lo grave que es el problema con facilidad. 

¿QUÉ RESULTADO ACARREA?  
Existe un gran abanico de posibilidades en lo que se refiera a un cambio climático mundial, y ninguna de las consecuencias es buena. Es cierto que existen personas que creen que no pasará nada porque la naturaleza corregirá nuestro fallo, pero cada vez hay más evidencias de que eso no será así. Es más yo personalmente creo que ya estamos sufriendo las consecuencias. 
Hablemos de ejemplos de consecuencias, si se eleva la temperatura mundial –que lo está haciendo-, las reservas de agua dulce en estado sólido se comenzarían a derretir. Si esto pasa, no solamente desperdiciaremos ecosistemas muy valiosos y únicos para todos los seres vivos, sino que también perderemos reservas de agua que pueden ser fundamentales para el futuro, y además, si esto fuera poco, comenzaremos a sufrir la siguiente consecuencia: la elevación del nivel del mar. Ocurre que el hielo que se va a derretir se extenderá sobre todos los océanos y mares del planeta, con todas las consecuencias y catástrofes que esto conllevaría. Como por ejemplo todas las ciudades y recursos que se encuentran a nivel del mar y que se inundarán, y toda esa gente se tendrá que ir de allí por lo que habrá problemas de inmigración y no habrá suficientes recursos para satisfacer las necesidades de todos. 
Pero las inundaciones no se limitarán a las costas, también habrá zonas con exceso de lluvia y en contraste otras zonas con sequias más frecuentes. Otra de las consecuencias será la desaparición de valiosísimos ecosistemas y especies –tanto animales como vegetales-, rompiéndose así el equilibrio de la naturaleza. 

Y todo esto va a afectar al hombre obviamente, ya que somos una especie más en la Tierra. Dependemos del ambiente por lo que si nuestro planeta se ve tan degradado, nosotros sufriremos las consecuencias. Los países predicen hambre y enfermedades y no es ilógico pensar que eso pase, ya que entre tanta inundación, sequía y extinción, no habrá mucho margen como para preocuparse en la ganadería y agricultura. 
Tenemos que tratar este problema como se merece, con mucha responsabilidad y adoptar medidas en forma inmediata para que la situación no llegue nunca a los extremos que los científicos prevén. 
Así que toma nota que acá te vamos a dar algunas ideas para que tu contribuyas a solucionar el problema del cambio climático. Entre todos podemos lograr proteger nuestro ambiente de los GEI.
 


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario