jueves, 26 de noviembre de 2015

Indonesia: El peor desastre ecológico

Año tras año arden miles y miles de hectáreas de selvas únicas con un gran valor ecológico en Indonesia y Malasia. Estas selvas de descomunal valor se convierten en cenizas, acabando con una gran cantidad de diversidad animal y vegetal, animales como los orangutanes, el rinoceronte o el tigre de Sumatra. ¿La razón de esta masiva deforestación? El aceite de palma y la gran cantidad de dinero que mueve.

El apetito de la industria del aceite de palma, la cual mueve 45.000 millones de euros al año, ha sido relacionado con los incendios que cada año arrasan Indonesia. Ya que después de los incendios los grandes empresarios del aceite de palma compran el suelo e inmediatamente empiezan a plantar palmeras de las cuales sacan el aceite que es el más usado en el mundo, tanto para alimentación como para cosméticos, siendo empleado por marcas tan conocidas como las patatas Lay's, margarina Tulipán, Panrico, Nocilla o galletas Fontaneda, entre otras muchas.


Mientras tanto los gobernates y autoridades de turno son sobornados con espléndidas sumas de dinero de las multinacionales para poder seguir con su masacre ambiental sin freno. Se ha alcanzado un ritmo desorbitado de arrasamiento, ya que cada hora se destruye el terreno equivalente a 300 campos de fútbol.

Además hablamos de que el suelo de estos bosques es turba, una capa de tierra originada por la acumulación de material orgánico, muy rica en carbono, que al arder hace que se desprendan enormes cantidades de CO2 a la atmósfera (en sólo tres semanas Indonesia ha emitido más CO2 que Alemania en un año). Se han llegado a detectar unas densas nubes que han cubierto buena parte del Sudeste Asiático y ha llegado incluso al sur de Tailandia, que ha dejado 10 muertos y por lo menos 500.000 personas que han sufrido problemas respiratorios, según la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia.

Para solucionar esta atrocidad se ha puesto encima de la mesa por parte de las asociaciones medioambientales que van detrás de esta industria la creación de un aceite sostenible con la naturaleza, pero se teme que cuando este proyecto llegue a hacerse sea demasiado tarde para las selvas y su gran diversidad. 





Referencias:
- Revista "El Jueves" nº 2008.
-El Diario.es: http://www.eldiario.es/desalambre/Terribles-incendios-Indonesia-empresas-aceite_0_454255403.html
- Viñeta de Miki y Duarte publicada en revista "El Jueves" nº 2008 Del 18 al 24 de noviembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario