sábado, 26 de diciembre de 2015

COP21: Primer acuerdo universal de lucha contra el Cambio Climático

El pasado 12 de diciembre en la Cumbre del Clima celebrada en París, los 195 países que asistieron firmaron el acuerdo que se plantea como línea de salida hacía la convivencia del ser humano y la Madre Naturaleza, que no es perfecto pero si esperanzador.

En esta XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21) se ha llegado a lo que podría ser el acuerdo global contra el cambio climático que llevamos conociendo desde hace años, pero que ahora por fin se ha aceptado que es culpa del hombre y que es el hombre el que tiene que movilizarse para pararlo - más vale tarde que nunca, y esperemos que no haya sido demasiado tarde-. Este acuerdo trata de cambiar el modelo de desarrollo del planeta hacia uno libre de combustibles fósiles, paulatinamente.

Es la primera vez que en un acuerdo para el Medio Ambiente incluye a casi todos los países del planeta, tanto desarrollados como el vías de desarrollo, para así poder caminar todos juntos hacía una economía baja en carbono. En el anterior, el Protocolo de Kyoto (1997) no contaba ni con China ni con EEUU, que son dos de las cuatro economías más contaminantes. Además este es el primer acuerdo vinculante, lo que significa que se tiene que cumplir por ley, pero cada país dentro de sus límites (cosa que no me agrada para nada, porque de "listos" está nuestro país lleno).

Entre sus principales metas tenemos que se han propuesto lograr el objetivo de que el aumento de la temperatura media a finales de siglo se quede entre los 1,5 y 2 grados, para lo que se establece que todos los países deberán cuidar el límite en sus emisiones de gases de efecto invernadero "lo antes posible". Los países desarrollados deberán hacerlo los primeros. Los que no lo son tendrán más tiempo, aunque no se fija un año concreto. De lo que sí se habla es que, en la segunda mitad de este siglo, se deberá llegar a un "equilibrio" entre las emisiones y la capacidad de absorber esos gases, principalmente el dióxido de carbono. Este último punto abre la puerta de forma clara a los mecanismos de secuestro y almacenamiento de carbono, una vía que defienden los países petroleros para no cortar ya con los combustibles fósiles.


También se ha creado un Fondo Verde, para que se pueda ayudar a los países no desarrollados a poder crecer económicamente pero en una economía libre y limpia de dióxido de carbono. Los países deberán rendir cuentas para llevar al día si se están cumpliendo las nuevas medidas o no. El acuerdo se pondrá en marcha esta primavera, cuando más o menos el 55% de los países hayan trasladado el acuerdo a su país y se haya firmado; y  tendrá su primera revisión el 2018.

Hay mucho optimismo acerca de este acuerdo, algunos dicen que es incluso garantiza el futuro del planeta. En mi opinión creo que es un proyecto ambicioso, pero no es todo lo que necesitamos para frenar y disminuir el Cambio Climático, pero si se cumple integramente y se respeta la esencia, creo sin duda alguna que puede llegar a ser muy beneficioso para todos. Ojalá y este sirva para lo que se propone, y no sean sólo palabras bonitas en un papel.



Referencias:
- El Mundo: http://www.elmundo.es/ciencia/2015/12/12/566be5edca4741417e8b4609.html
- La Nación: http://www.lanacion.com.ar/1855999-acuerdo-en-la-cumbre-del-clima-de-paris
- El País "Internacional": http://internacional.elpais.com/internacional/2015/12/12/actualidad/1449910910_209267.html y; http://internacional.elpais.com/internacional/2015/12/12/actualidad/1449929923_577088.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario