miércoles, 26 de agosto de 2015

Quitan la Concejalía de la Mujer para poner una dedicada a los toros

No señores y señoras, esto no es una broma el alcalde de la localidad valenciana de Benifairó de les Valls, Toni Sanfrancisco, se despertó teniendo un sueño, un sueño del que despertó diciendo: "¿Para qué queremos mujeres teniendo toros? Y como resultado de esta alucinación a la mañana siguiente el buen Toni hizo una concejalía específica para la fiesta taurina de su localidad 'Bous al carrer' (en castellano, toros a la calle), con dos cojones, pero ya no sólo eso, sino que para poder hacerla bien ha quitado la Concejalía de la Mujer y la ha anexionado a la Concejalía de Asuntos Sociales.


¿En serio hace falta una concejalía específicamente para los toros? Es cierto que este pueblo tiene una gran devoción hacia las corridas de toros, y la fiesta de 'Bous al carrer' es una de las mayores tradiciones de Benifairó de les Valls. Pero en mi pueblo nos encanta beber en las todas las fiestas hasta ponernos ciegos desde tiempos inmemoriales y no por eso tenemos la Concejalía de la Cogorza, y mucho menos quitamos una concejalía más importante y necesaria para desglosar la Concejalía de Festejos.
Hay quienes piensan que no es necesaria una concejalía para la festividad, ya que Adela Alba, concejala de Esquerra Republicana, ha dicho que se trata de una separación totalmente «innecesaria», según recoge el diario Levante-EMV. Yo directamente creo que no es ni siquiera necesario seguir haciendo fiestas de esta índole, es cierto que es una tradición muy antigua de nuestra tierra, pero es que también era tradición de los vikingos llegar a tierras nuevas saquear y quemar edificaciones, matar y violar, y a día de hoy en pleno siglo XXI los escandinavos ya no lo hacen, y era muy tradicional de su tierra y su cultura. ¿No sé si entendéis por donde van las cosas? Esas antiguas tradiciones bárbaras se pueden quedar en el pasado, si los escandinavos pudieron dejar de ser sanguinarios, nosotros también podemos dejar de ser crueles maltratadores de animales. Si ya hasta le pegan tiros a los animales en plena corrida como la vaca que murió este mes de agosto de un disparo en un encierro en Lominchar, Toledo. Y os informo que usar un arma en un espectáculo público supone una infracción grave según la Ley de Seguridad Ciudadana. ¿No os hace eso pensar que esas fiestas no es que sean muy de fiar?

Pero bueno, como sé que no va a cambiar nada, seguid haciendo corridas de toros, vacas y vaquillas, y a ver si el próximo herido o muerto por cornada es alguien a quien los defensores de esta basta tradición tienen afecto, a ver si de esta manera abrieran los ojos a la luz del presente y dejan de vivir estancados en el pasado de España.

¿Y sabéis otra cosa? Mientras que Benifairó de les Valls tiene una concejalía dedicada al popular festejo taurino, en pueblos vecinos como Alcira se prohíben la salida de los toros a las calles durante los festejos. Si alguna vez voy para la Comunidad Valencia ya se a donde no ir y a donde si.



Referencias:

- Revista "El Jueves" nº 1989 Del 8 al 14 de julio de 2015.
- La Sexta noticias:  http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/muere-vaca-tiros-encierro-toledo_2015081200309.html
- La Verdad: http://www.laverdad.es/gente-estilo/201506/30/pueblo-valenciano-cambia-concejalia-20150630124752.html
- Levante, el mercantíl valenciano: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2015/08/24/mujer-resulta-herida-cogida-toro/1306011.html
- Viñeta de Raúl Salazar publicada en revista "El Jueves" nº 1989 Del 8 al 14 de julio de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario